Visita guiada a los baños árabes de Girona

Si estás pensando en hacer un viaje diferente y fuera de lo común, estás en el lugar correcto. Hoy te recomendamos un tour guiado por Girona, que será todo lo que necesites para liberarte del estrés y las tensiones de la rutina. Esta ciudad catalana tiene numerosos atractivos que no nunca pasan desapercibidos para turistas y locales.

Girona, en el noreste de Cataluña, es una pequeña ciudad medieval que atrae a los visitantes con sus pintorescas casas, su romántico casco antiguo y su imponente Catedral. Una excursión ideal para disfrutar durante unas vacaciones en familia, una escapada romántica o con amigos y, por qué no, ¡hasta tú solo/a!

Uno de sus intereses más importantes es la oportunidad de conocer los famosos baños árabes de Girona. La experiencia es única y merece la pena de principio a fin. Si quieres saber más acerca de este tema, no dejes de leer este artículo.

¿Cuánto conoces de Girona?

Girona (Gerona, Catalunya, Spain): old colorful houses along the Onyant river

Antes de contarte por qué merece la pena visitar Girona, respondamos a otra pregunta habitual:

¿Dónde está Girona?

Girona está a solo una hora y media en coche desde Barcelona hacia el norte de Cataluña. Además, puedes viajar fácilmente de Barcelona a Girona en tren o autobús.

¿Cuál es su historia?

Los romanos fundaron la ciudad en el año 218 a. C. Inicialmente, se le dio el nombre de Gerunda. Después, se convirtió en una importante ciudad del Imperio Romano durante su apogeo como capital de Hispania Citerior. Ésta fue la provincia que comprende la actual Cataluña. También sirvió como centro para la vida judía en ese momento, con una población de 7.000 judíos.

¿Por qué vale la pena hacer un tour por Girona?

Realmente, un tour por Girona es una magnífica ocasión para cambiar de aires. Si estás planeando tomarte unas vacaciones, no dejes de lado este maravilloso destino. Ahora mismo te diremos algunas razones por las que debes visitar Girona.

Girona es una ciudad magnífica con una rica historia, una hermosa arquitectura y una vibrante escena gastronómica. Lo más seguro es que sepas poco o nada de Girona. No obstante, se trata de una de las ciudades más interesantes del mundo.

Su rica historia se puede ver en todos los rincones de esta ciudad catalana. Particularmente en el Barrio Medieval, con sus calles estrechas y su riqueza cultural. De hecho, este lugar, por sí solo, merece una excursión de un día.

Sin embargo, hay muchas otras razones por las que deberías considerar hacer de Girona tu base para explorar Cataluña en lugar de otras ciudades. Uno de los atractivos turísticos que no puedes perderte son los baños árabes de Girona, entre muchos otros.

Adicionalmente, se considera que Girona es mucho más barata y mucho más tranquila que Barcelona. Y, aunque los turistas acuden en masa a sus atracciones históricas, las multitudes son controlables.  Es un buen destino para realizar viajes en solitario, pero no deja de ser perfecta para una escapada en pareja o en grupo.

¿Qué hacen tan interesantes a los baños árabes de Girona?

A los pies de la Catedral, una pequeña cúpula se asoma sobre un edificio de piedra. Es la linterna de los baños árabes de Girona. La misma que identifica la silueta de esta pequeña joya.

El edificio cautiva por la sencillez de sus formas y, una vez dentro, por la belleza del juego entre la luz y la oscuridad. El edificio es de estilo románico, pero sigue el modelo de las termas romanas, los baños árabes y las mikve judías.

Todo esto, nace de una tradición que se recuperó durante el siglo XI, con el desarrollo de los núcleos urbanos y la necesidad de mejorar la higiene. La interesante construcción se divide en varias estancias que permiten pasar de las zonas de agua más fría a las de agua más caliente.

El visitante accede a través de un pequeño vestíbulo que sube al apodyterium o vestidor. Éste es, sin duda, el espacio más emblemático de los baños, con una piscina central de 8 lados y 8 columnas rematadas con bellos capiteles decorados.

Hasta el siglo XIV, el edificio mantuvo su actividad como baños públicos. En el siglo XX se restauraron los baños árabes para devolverles su aspecto original.

Un poco de historia acerca de los baños árabes de Girona

Los baños árabes de Girona son una creación románica del siglo XII construida para el rey Alfonso I. Ubicados a la vuelta de la esquina de la Catedral de Girona, los baños son una atracción turística inusual e histórica.

La primera mención de unos baños públicos en Girona data de 1194. El conjunto fue parcialmente destruido en 1285 durante el asedio de las tropas de Felipe III el Temerario de Francia. Fueron reconstruidas entre 1294 y 1296 y, posteriormente, incorporadas al convento edificado en el solar en el siglo XVII.

En el siglo XIX fueron objeto de interés y estudio por parte de los primeros viajeros, quienes, documentando las termas a través de dibujos y grabados, las dieron a conocer a todo el mundo. Fueron comprados y luego restaurados. Finalmente fueron reabiertos al público en 1932.

Baños árabes de Girona en la actualidad

Ahora mismo, los visitantes pueden acceder a los baños árabes de Girona con su impresionante mampostería, majestuosas columnas, estructura rectangular, frigidarium, apodyterium y piscina octogonal. La entrada es gratuita para menores de 8 años y solo cuesta 3 euros para el resto de clientes.

Ocasionalmente se llevan a cabo conciertos en los baños debido a la maravillosa acústica y el entorno atmosférico.

Conclusiones

A decir verdad, la mayoría de la gente elige visitar Girona en una excursión de un día desde Barcelona. Sin embargo, la increíble variedad de cosas para hacer en Girona y sus alrededores significa que puedes pasar fácilmente varios días explorando todo lo que la región tiene para ofrecer.De hecho, Girona es el destino perfecto para una escapada de fin de semana. Más aún cuando tienes la oportunidad de conocer los maravillosos baños árabes de Girona y vivir una experiencia inigualable. ¿A qué estás esperando?

Magnes

Magnes

Magnes

Magnes

Similar Articles

Scroll al inicio
Ir arriba